La sostenibilidad se ha convertido en un imperativo crucial en diversos sectores, y su integración en la arquitectura, ingeniería, construcción, diseño de productos y fabricación, toman mayor relevancia de acuerdo a las demandas, ambientales y sociales de hoy. La adopción de prácticas sostenibles en estas industrias no solo responde a la creciente conciencia global sobre los desafíos ambientales, sociales y económicos, sino que también se rige como un pilar fundamental para el éxito a largo plazo de las empresas involucradas.

Según el reciente informe de Autodesk State of Design % Make, 2023 (estudio anual internacional) identifica los impulsores más importantes que impactan en las decisiones empresariales actuales. Es un estudio en el cual, los ejecutivos de arquitectura, ingeniería, construcción, diseño de productos, fabricación, juegos y cine han compartido sus experiencias y opiniones en base al mercado.

En un pilar importante que surge, es la sostenibilidad que impulsa el valor empresarial, en la cual los clientes y empleados presionan más a las empresas, con el objetivo de generar conciencia en la construcción y diseños para que sean respetuosos con el ambiente y sostenibles en el tiempo.

Los expertos y los líderes manifestaron que los objetivos corporativos de sostenibilidad son importantes, aunque la mayoría señala que este pilar no se encuentra entre los principales desafíos de su empresa. Lo perciben más como una actividad en futuro cercano. El informe también destaca, que las acciones en materia de sostenibilidad ayudaran a las empresas a reclutar y retener a sus talentos.

Entre los encuestados se observó que un 83% afirma que es importante para sus empresas alcanzar sus objetivos de sostenibilidad y solo un 7% considera que su sector no hace nada en esta materia. Por otro lado, el 54% también comenta que las iniciativas de sostenibilidad de su empresa son una parte clave de su plan de crecimiento empresarial; el 52 % dice que desearía que sus empresas priorizaran la sostenibilidad tanto como los beneficios; y otro 52 % se siente orgulloso de las iniciativas de sostenibilidad de su empresa. Sin embargo, solo el 20 % de los encuestados incluye la sostenibilidad entre los principales desafíos que afrontan sus organizaciones.

Cuando hablamos de sostenibilidad, las empresas esperan disminuir el desperdicio y aumentar la eficiencia energética a través de la mejora de productos y optimización de los recursos. Entre el 35% de los encuestados citan la disminución de los residuos y el reciclado de materiales y hay un 30%  que habla de la importancia de aplicar diseños sostenibles.

En el ámbito de la arquitectura, la sostenibilidad no solo implica la creación de estructuras ecoeficientes, sino también la consideración de aspectos como la reutilización de materiales, el diseño orientado a la eficiencia energética y la integración armoniosa con el entorno. Las empresas que adoptan enfoques sostenibles en la arquitectura no solo contribuyen a la preservación del medio ambiente, sino que también destacan como líderes en la búsqueda de soluciones innovadoras y responsables.

La ingeniería y la construcción, por su parte, encuentran en la sostenibilidad una oportunidad para optimizar procesos y reducir la huella ambiental. Desde la selección de materiales hasta la gestión eficiente de residuos, la implementación de tecnologías sostenibles y la adopción de prácticas de construcción verde, estas industrias pueden marcar la diferencia en la mitigación de impactos negativos y la promoción de un desarrollo más equitativo.

 

Hency Castro

COMGRAP© – Marketing Manager

Ask ChatGPT
Set ChatGPT API key
Find your Secret API key in your ChatGPT User settings and paste it here to connect ChatGPT with your Tutor LMS website.
Escoge tu Moneda
Shopping cart0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0